El Blog de vintia catering

protocolo-mesa

Buenos modales en la Mesa

¿Tienes una Boda o Evento próximamente? ¿Te preocupa no saber comportarte en la mesa y no dar una buena imagen en esa cena de empresa o almuerzo importante? Lee atentamente e irás más tranquilo/a y seguro/a y disfrutarás más de tu comida.

Existen unas normas básicas en la mesa que muestran de nosotros un mínimo de educación y saber estar, además, siempre es más agradable sentarse al lado de alguien con buenos modales que de alguien no saber comportarse en la mesa y nos pueda crear cierto malestar. Para ello, vamos a darte las claves básicas empezando por saludar al llegar a la mesa y sentarse debidamente con la espalda recta.

Una vez sentados nos encontramos con varios cubiertos, copas y platitos con panecillos, y nos vienen las dudas a la cabeza de qué cubierto cojo, cuál será mi pan, cómo se coge una copa…

Para empezar debemos retirar la servilleta del plato y colocarla sobre las piernas, esperaremos a que nos sirvan la bebida sin preocuparnos de que haya tanta copa ya que el propio camarero nos servirá la bebida en la copa que corresponda. Lo que sí debemos hacer es coger la copa por el tallo para y así no calentaremos la bebida.

Si te apetece coger un poco de pan recuerda que es el de la izquierda y que nunca debemos cortarlo con el cuchillo, sino que se parte y toma siempre con la mano. Podemos utilizar el pan para probar también alguna salsa pero nunca para rebañar el plato.

El camarero nos trae el primer plato y nos quedamos pensando si empezar o no a comer. Lo correcto es esperar a que todos tengan si plato, sobre todo en el primer plato y el postre, pero si es un plato caliente y el servicio va muy lento miraremos si el de nuestra derecha e izquierda están servidos. Si es así, podríamos empezar a comer como algo excepcional.

Empezaremos a utilizar los cubiertos del exterior al interior, es decir, los que están más alejados del plato son los primeros que utilizaremos. Intenta no elegir la comida en el caso de que el camarero traiga variedades iguales, se considera de mala educación.

Una vez hayas terminado, deja los cubiertos uno al lado del otro encima del plato y la servilleta un poco arrugada a la derecha del plato, ya que si la dejamos perfectamente doblada parecerá que no la hemos utilizado. El camarero sabrá interpretar que hemos acabado y nos retirará el plato. Utilizar palillos de dientes no es para nada recomendable, lo correcto es irnos al baño y utilizarlo allí si lo necesitamos.

Con estos básicos tendremos un comportamiento bastante adecuado y correcto si necesidad de llegar a extremos protocolarios.